Peana
2018
Escultura-Instalación
169x32x32cm
Dos peanas del mismo tamaño (84x30x30cm). Una sobre otra.
La de arriba cortada perfectamente, ensamblada con cola y reforzada con escuadras interiores; pintada con varias capas de blanco puro e imprimación sintética. La de abajo cortada sin regla, fijada con tornillos mal colocados y pintada con una sola capa de un modo muy pobre. Ésta, ejerce de peana de lo que sería la obra: La peana estándar, pero que a su vez todo el conjunto es la obra. Por lo tanto, ¿Cuál es la peana? ¿Existe?
Estas piezas se sitúan en los márgenes del arte, otorgando a los elementos auxiliares el protagonismo y el valor de la propia obra de arte.
Cadro para marco
Cuadro para marco
2018
Grafito sobre tabla de madera circunscrita a un marco de madera.
Siguiendo la línea de la pieza anterior y trabajando en los márgenes de los elementos auxiliares, esta creación se da a partir de un marco encontrado en la calle, que en un principio ‘obligaría’ a reutilizarlo con una obra que se adaptase a sus propias medidas.
El interior, o pieza auxiliar en este caso, es un ovoide de madera imprimado en blanco y circunscrito a las medidas do marco.
Por mucho que el contenido ‘pretenda ir por libre’ adoptando una forma diferente a la rectangular, seguirá estando sometido al tamaño asignado. De ahí la señalización impuesta que marca el camino preestablecido.
A la derecha, Bastidor para bastidor (2019)
Celebración
2018
Técnica Mixta de una expansión mental y física de 78x62cm que hace parecer normal lo surrealista, al asumir todos los elementos del marco (cantos, base y cristal) el comportamiento establecido por una barra de cortina de ducha más grande que el marco.
Aproximación á nada
Aproximación a la nada
2018
Videoinstalación
Grabación de la retroalimentación generada al conectar la cámara de vídeo y el monitor de televisión, a su vez proyectada con un proyector sobre otro proyector.
Las imágenes muestran formas muy extrañas originadas entre estos dos campos magnéticos. Es una aproximación al interior de estas dos dimensiones en un terrreno intermedio y por lo xeral desconocido, pero que la ciencia es capaz de interpretar perfectamente.
Por el contrario, los estudiosos de los fenómenos paranormales aseguran que es precisamente en esa ‘tierra de nadie’ catódica donde aparecen las llamadas psicoimágenes (+info). En esta proyección no aparece nada de esto, solo formas sugerentes y curiosas que se mueven a gran velocidad, así como mi propia mano al entrar en plano. El vídeo está proyectado sobre un otro proyector que ejerce de pantalla receptora, para así completar el circuíto discursivo y estético entre lo misterioso, lo irónico, y lo científico.